Trevelin
La pequeña ciudad de Trevelin se encuentra a 25 kilómetros de Esquel. Los primeros habitantes de este pueblo fueron colonos galeses quienes dejaron su cultura y tradiciones muchas de las cuales aún están presente en la vida cotidiana de algunos vecinos. Los galeses llegaron en la expedición de Luis Jorge Fontana, enviado por el Gobierno Argentino para habitar la región cordillerana de Chubut.
El nombre de Trevelin en gales significa “pueblo del molino” y hace mención al Molino Harinero de la Compañía Andes inaugurado en el año 1918 y que era utilizado por los colonos para moler el trigo que se cultivaba en la zona. Con el tiempo la ciudad se fue convirtiendo en un destino turístico dentro del turismo en Chubut y la Patagonia.
Cómo llegar a Trevelin
Desde esquel se puede llegar en colectivo o remis. En vehículo propio son 25 kilómetros por ruta asfaltada en muy buen estado.
El aeropuerto más cercano es el de Esquel.
A la Terminal de Ómnibus de Trevelin llegan micros de otras ciudades de Chubut y del resto del país.
Información turística
En la actualidad en el edificio del Molino Andes, funciona el museo donde se exhibe el patrimonio histórico y cultural de Trevelin, un buen lugar donde comenzar la visita a la ciudad. Otros lugares que se pueden visitar para conocer la herencia galesa son la Capilla Bethel, la Escuela N° 18 y el Museo del Abuelo “Malacara” . También hay diferentes lugares donde se puede tomar el reconocido té gales con las exquisitas tortas.
Plantaciones de tulipanes
Las plantaciones de tulipanes de Trevelin son las más importantes del país y brindan un hermoso paisaje en la época que la flor colorean los campos cultivados. Las visitas a los campos de tulipanes se realizan en el mes de octubre (cuando florecen), algunas de las granjas de tulipanes se encuentran sobre la ruta 259, en las afueras del pueblo. La mayoría de las semillas que se utilizan para los cultivos de tulipanes vienen de Holanda. Para visitar las granjas de tulipanes se debe pagar una entrada de ingreso y en la misma se realiza una visita guiada con los productores.
Temporada de visita a las plantaciones de tulipanes: del 1 de octubre a principios de noviembre (se recomienda no esperar hasta el último día ya que quedan pocos tulipanes en flor).
Visitar una plantación de tulipanes
Para visitar las plantaciones por su cuenta se debe llegar a la granja Tulipanes Patagonia.
Durante la visita se muestra un video explicativo sobre el cultivo de tulipanes y el establecimiento. Hay un sendero autoguiado por los contornos de las plantaciones (no se permite ingresar a los surcos). Funciona una confitería y puesto gastronómico donde se destaca el té galés. También hay espacios para matear.
Cómo llegar a la plantación de tulipanes
Dirección: Ruta 259, a 15 km de Trevelin.
Se puede llegar en vehículo propio, taxi o remise. El último tramo son 6 km de ripio en buen estado.
La otra forma de visitar las plantaciones es por medio de una excursión contratada en las agencias de viajes de Esquel o Trevelin.
Correo: tulipanestrevelin@gmail.com
Teléfono: (02945)15 504755 / (02945) 406335
WhatsApp: +54 9 2945 64-9631
Visitas: del 7 de octubre al 7 de noviembre, de 9 a 19 hs. Los días con mayor floración se calcula será del 12 al 30 de octubre.
No hace falta reservar.
Se puede permanecer todo el tiempo deseado en el campo.
Para tener en cuenta: Durante los primeros días de octubre hay flores, pero no en todas sus variedades (También florecen los narcisos y jacintos). Desde aprox. el día 7 de octubre la floración es más intensa y después del 28 de octubre empieza a disminuir la cantidad de flores.
Precios 2024 a la plantación de tulipanes
Entrada al campo: $20.000
Anticipada: $18.000
Menores de 12 años sin costo.
No es necesario reservar, ni comprar entrada con anticipación.
En el lugar se ofrece un patio de comidas y repostería galesa.
Instagram: tulipanespatagonia
Más paseos y lugares para visitar
Estación de piscicultura
Dedicada la cría de truchas y producción de alevinos para poblar ríos y lagos de la región.
Cascadas Nant y Fall
Un lugar de gran belleza natural a 20 kilómetros de la ciudad.
Lago del Rosario
Un espejo de agua rodeado de bosque a 25 kilómetros de la ciudad.
Complejo Hidroeléctrico Futaleufú
Visita a la represa hidroeléctrica a 18 kilómetros.